Para muchas personas contratar un seguro de vida es una forma de entregar seguridad financiera y un respaldo a sus familias. Sin embargo, existe poco conocimiento sobre cómo funcionan y la protección que brindan. 

¿Es necesario ser familiar del asegurado para ser beneficiario? Si soy hijo de una persona que tenía un seguro de vida, ¿me corresponde cobrar el capital de ese seguro? 

En este artículo te entregaremos las respuestas a estas y otras preguntas que puedas tener respecto a cómo saber si soy beneficiario de un seguro de vida. 

 

¿Qué es un seguro de vida? 

Antes de preguntarte si eres o no beneficiario, es fundamental entender qué es un seguro de vida

Un seguro de vida es un contrato celebrado entre una persona y una compañía aseguradora, que entrega una indemnización en dinero a él o los beneficiarios en caso de fallecimiento de la persona asegurada.  

Esta indemnización que se entrega a él o los beneficiarios se denomina capital o monto asegurado y es la cantidad de dinero que la persona que contrata el seguro (contratante) deja a él o los beneficiarios que ha designado y que luego paga la compañía aseguradora. Si son más de un beneficiario, el monto asegurado se distribuye según el porcentaje indicado por el contratante para cada beneficiario. Los beneficiarios designados pueden ser cambiadas por el contratante con posterioridad a la contratación de la póliza. . 

  

¿Cómo sé si soy beneficiario de un seguro de vida? 

Cuando hablamos de seguros de vida, nos referimos a un contrato en el cual se designan libremente los beneficiarios. Esta decisión puede no ser informada a los beneficiarios, por lo que tú puedes ser beneficiario de alguien sin saberlo. 

Si crees que es el caso, puedes revisar si la persona fallecida tenía seguros contratados y si tú figuras en la lista de beneficiarios. 

Esta búsqueda se realiza de forma virtual, en un portal que la Comisión para el Mercado Financiero (CMF) ha activado especialmente para consultar esta información. 

Para hacer este trámite necesitas: 

  • Ser heredero legal de la persona fallecida. 

  • Cédula de identidad vigente, escaneada por ambos lados. 

  • Certificado de posesión efectiva. 

  • Certificado de defunción de la persona fallecida. 

  • Contar con Clave Única

Debes saber que existe una excepción al designar beneficiarios para seguros de vida. En el caso de un Seguro con APV, no es posible elegir libremente a tus beneficiarios. Al tratarse de un seguro previsional los beneficiarios son aquellos que se denominan beneficiarios de Pensión de Sobrevivencia, según el Decreto de Ley 3500. 

Te invitamos a revisar las distintas opciones de Seguros de Vida que tenemos para que protejas a tus seres queridos. Si necesitas saber qué plan se ajusta mejor a tus necesidades y objetivos, conoce nuestro Asesor Digital para guiarte de forma personalizada.